top of page
Buscar

Temuco

  • Foto del escritor: Anahí Salas
    Anahí Salas
  • 31 mar 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 may 2024

Ciudad capital de la Región de La Araucanía, fundada en 1881 por militares chilenos. Sin embargo, la zona ha sido históricamente el corazón del territorio del pueblo mapuche y habitada por ellos mucho antes de la colonización española, de allí se desprende el principal conflicto entre el Estado chileno y las comunidades mapuche. La ciudad, conocida por su herencia cultural y diversidad étnica, se convirtió en un epicentro más de las manifestaciones masivas iniciadas en octubre de 2019. 


La revuelta social, con sus orígenes en la ciudad de Santiago, también llegó a estremecer las calles de Temuco. En la ciudad sureña también ocurrieron grandes disturbios y manifestaciones, con alta participación de comuneros mapuches, con la consigna de un país más digno, justo e igualitario con sus habitantes. Los monumentos, por su parte, fueron el lienzo donde las diferentes narrativas, descontentos y luchas se materializaron, especialmente la del pueblo mapuche, dando cuenta del conflicto histórico entre el Estado chileno y las comunidades de la zona. Aquella tensión no solo representa un conflicto territorial, sino que también, de la memoria local y colectiva de la región, relacionado principalmente con la expansión del Estado nacional y la ocupación violenta del territorio indígena a finales del siglo XlX e inicios del siglo XX. 


Según el Consejo de Monumentos Nacionales, hubo alrededor de 7 monumentos públicos alterados, de un total de 10 registrados. Las intervenciones van desde un grafiti, hasta el retiro del monumento, siendo ésta la intervención más realizada con 5 derribos registrados solamente en la ciudad de Temuco. De dicha cantidad, 9 fueron expuestos en medios de comunicación tradicionales (televisión o radio) y/o redes sociales, como pudimos constatar en el catastro elaborado para esta investigación. En particular, se destacan las intervenciones a las figuras militares de Arturo Prat y el ingeniero alemán Teodoro Schmidt (ubicados en la plaza Teodoro Schmidt); Dagoberto Godoy (ubicado en la plaza homónima) y Pedro de Valdivia (entre las calles Balmaceda y Arturo Prat), las que terminaron con el derribo total del monumento. 


En el complejo monumental del centro de Temuco fue posible destacar las intervenciones a los monumentos ubicados en la Avenida Caupolicán y lugares cercanos, como la plaza Dagoberto Godoy y Teodoro Schmidt, con un total de 6 monumentos intervenidos entre dichos sectores. Dentro del mismo contexto de la revuelta social, es importante destacar la resignificación del monumento a Caupolicán, el cual fue intervenido con la bandera mapuche y la cabeza de la escultura de Dagoberto Godoy.


Al igual que en la ciudad de Punta Arenas, durante el proceso de investigación se registró la intervención de un memorial de derechos humanos, el “Memorial de Temuco” (ubicado en el Parque para La Paz), acción que también fue denominada como una reacción (o contra-movimiento) a las movilizaciones gatilladas por la revuelta social.


Finalmente, el estudio expone que la mayoría de las intervenciones estaban cargadas de un fuerte contenido territorial y cultural respecto de la memoria local. El derribo de la mayoría de los monumentos registrados en la zona da cuenta del conflicto latente entre la comunidad mapuche y el Estado chileno. Y, al igual que en la ciudad de Punta Arenas, es posible considerar estas intervenciones como acciones descolonizadoras, buscando rememorar las raíces del territorio y la identidad mapuche de la Región de la Araucanía.





 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


logo ANID digital.png

©2024 por Monumenta

bottom of page